#facebookgoogle

jueves, 15 de agosto de 2013

Serie Documental BBC El siglo del Yo -

BASES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

En la Sociedad de Consumo las personas son consideradas como una masa de consumidores a quienes se les puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de "falsas" necesidades entre ellos. No sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, manipulando la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal". La sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, amenazando la capacidad de regeneración de la naturaleza y la supervivencia humana.

El documental El siglo del individualismo, (también titulado en algunas traducciones como EL SIGLO DEL YO), trata sobre la utilización de teorías y técnicas psicológicas -en especial del psicoanálisis- desde las primeras décadas del siglo XX con el vulgar propósito de obtener dinero y poder por parte de las grandes corporaciones multinacionales y del poder político. Muchos psicoanalistas dejaron de lado el objetivo central de trabajar en pos de la salud mental y mercantilizaron su tarea colaborando con el abyecto fin de fomentar el consumismo como mecanismo de control social a escala planetaria, por medio de la utilización de técnicas subliminales de manipulación del subconsciente.

La serie de cuatro documentales desarrolla, entre otros ejemplos, las técnicas de “marketing” de la corporación General Motors en EE.UU. y la propaganda política de Adolf Hitler y Joseph Goebbels para alienar al pueblo alemán antes y durante la segunda guerra mundial.
Adam Curtis, analiza el uso de la psicología de masas y cuenta con el valioso aporte de testimonios de algunos ideólogos de técnicas de manipulación como es el caso del sobrino de Sigmund Freud, Edward Barnays (miembro de la CIA), que explica cómo se logró “identificar” democracia=consumo y cómo desarrollaron la psicología de masas a través de la máscara de las “Relaciones Públicas” para evitar usar la palabra “propaganda” (identificada con el nazismo).
Los cuatro capítulos de El siglo del Yo son los siguientes:

Serie Documental EL SIGLO DEL YO










El siglo del Yo - The Century of the Self (4ª Parte de 4 - 8 personas brindando en Kettering) from Humanidad en Transicion on Vimeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Fuente:

Fuente:
Volver a Inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...